Programación en Matlab: Bucles y Bifurcaciones

Por: Eduardo Moreno. Director de Estrategia y Trading

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

En este artículo abordaremos los diferentes bucles y bifurcaciones programables en Matlab. Explicaremos el funcionamiento de las sentencias IF, FOR, WHILE, BREAK y CONTINUE y realizaremos ejemplos concretos para cada sentencia. Incluiremos vídeos donde mostraremos ejemplos prácticos. 

 

  • Bifurcaciones:

Una Bifurcación es una estructura selectiva. Se utilizan para realizar operaciones cuando se cumpla o no una condición. En los siguientes gráficos podemos observas 3 formas de bifurcación distintas:

Fuente: Aprenda Matlab como si estuviera en primero: José Rodríguez, Jesús Vidal

 

  • Bucles:

Son útiles para repetir las mismas operaciones sobre diferentes datos. Utilizamos la palabra end para [...] [onlymembers] finalizar el bucle. Gráficamente podemos describir la rutina de un bucle de la siguiente manera:

Fuente: Aprenda Matlab como si estuviera en primero: José Rodríguez, Jesús Vidal

1. Sentencia IF

La forma más elemental de eta sentencia se compone de un if que actúa como condicional, y end que finaliza la acción, como se verá en el siguiente código:

x=input('numero:');

if x>=1 disp('Digitó un número positivo');

end  

Es posible realizar bifurcación múltiple con la sentencia if utilizando else y elseif:

x=input('numero:');

if x>=0 disp('Digitó un número positivo');

elseif x<0 disp('Digitó un número negativo');

else

disp('Digitación Inválida');

end  

En el siguiente vídeo veremos algunos ejemplos de como crear bifurcaciones con la sentencia if:

 

 

2. Sentencia for

Utilizamos la sentencia for cuando queremos repetir un ciclo determinado número de veces. Veamos un ejemplo en el que le pediremos a matlab que muestre la tabla de multiplicar de un número que ingresemos manualmente en el command window:

Una vez ejecutamos el código desde el editor, nos preguntará inmediatamente en el Command Windows el número al cual deseamos calcular la tabla de multiplicar:

Cuando digitamos el número de nuestro interés, damos enter y matlab nos mostrará el resultado impreso en el Command Windows ya que hemos utilizado la función disp.

La variable del bucle “n” se ejecuta inicialmente cuando n=2 y posteriormente “n” se va incrementando de 1 en 1 hasta llegar a 10. Cuando llega a 10 el bucle termina. En el siguiente vídeo presentamos un ejemplo de un bucle creado con la sentencia FOR para calcular los rendimientos diarios de la divisa EUR/USD:

 

3. Sentencia while

Esta sentencia se ejecuta mientras haya elementos verdaderos (true) y se termina cuando los elementos de la condición son falsos (false).

Veamos el siguiente código como ejemplo:

En este código le otorgamos el valor cero a la variable “n”. Luego utilizamos el bucle while condicionándolo a que ejecute la sentencia mientras “n” permanezca siendo inferior o igual a 5. Imprimimos el valor inicial de “n” (cero) y luego a cada valor le sumamos uno (1). El bucle hará que se imprima en el Command Window cada uno de los valores que tenga “n” hasta llegar al número cinco:

4. Sentencia Break

Con Break terminamos o “cortamos” el bucle más interno de una sentencia, ya sea if ó while.

En el siguiente ejemplo cortamos el bucle interno if si e cumple una condición determinada:

 

5. Sentencia Continue

La sentencia continue hace que se pase inmediatamente a la siguiente iteración del bucle for o while, saltando todas las sentencias que hay entre el continue y el fin del bucle en la iteración actual.

El entender adecuadamente el funcionamiento de bucles y bifurcaciones hemos dado un paso importante para el uso de matlab en temas relacionados con mercados.  

 

Fuente: Aprenda matlab 7.0 como si estuviera en primero. Javier García de Jalón, José Ignacio Rodríguez, Jesús Vidal. Universidad Politécnica de Madrid. 2005.

 

Articulos relacionados:

Matlab: cómo operar vectores y matrices

Mátlab: gráficos en 2 dimensiones

Cómo graficar el oscilador Momentum con Matlab

 

 

Volver al menú de formación

analisis-de-divisas-1analisis-de-acciones-1analisis-de-indices-1analisis-de-commodities-1

En convenio con: